Contacto 957 21 26 59    mdoloreslopez@acriflor.org

Historia de la Raza

Descargar Libro de la Raza Caprina Florida Sevillana

Origen

Historia de la Raza Florida

y de ACRIFLOR

La raza Florida es la raza caprina autóctona española que ha experimentado un mayor crecimiento de censo y una mayor expansión geográfica en los últimos años, pasando de ser un pequeño núcleo de animales no definidos en la década de 1980 a contar en la actualidad con un censo estimado de más de 200.000 animales, de los cuales hay unas 30.000 reproductoras inscritas en el Libro Genealógico de la raza en más de 80 ganaderías de selección.

En la actualidad la raza está presente oficialmente en 8 CCAA y Portugal, aunque la mayor parte de los efectivos se concentran en Andalucía y Extremadura.

Su pelaje evoca a un campo florido y lleno de vida

Su denominación procede de la capa característica de la raza, un moteado rojo sobre fondo blanco ó viceversa, de tal forma que asemeja un campo florido.

Su origen se remonta a la segunda década del siglo XX en el Bajo Valle del Guadalquivir.

Comenzó a describirse en 1984, fruto de la firma de un convenio entre la Diputación de Sevilla y D. José A. Sánchez Romero, veterinario zootecnista, bajo el auspicio y apoyo de D. Manuel Rodríguez Díaz, ganadero y Alcalde de Villaverde del Rio y D. Felipe Chaparro Diputado Provincial de Agricultura.

El objetivo principal de este convenio era la creación de un rebaño para su definición y selección, tarea en la que se implicó también el Dpto. de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.

El origen de la Florida se basa en la influencia de animales de tipo Nubiano sobre animales de tronco pirenaico autóctonos de la zona, a partir de un rebaño que trajo el famoso torero “El Algabeño” a  Alcalá del Rio al final de la década de 1920 del siglo pasado. Los cabreros de la zona, atraídos por estos animales, empezaron a hacerse con ejemplares de dicho rebaño y los cruzaron con sus animales.  

Este rebaño experimental fundacional se formó a partir de los ejemplares más característicos de 14 rebaños de la Vega del Guadalquivir y trabajó fijando sus caracteres y expandiendo la raza a partir de sementales que empezaron a utilizarse fundamentalmente para el cruce por absorción en otros rebaños comerciales.

Cabra de capa estornina del rebaño fundacional de José A. Sánchez Romero y Diputación de Sevilla (1984-1994)
Florida Juanelo Encantador, semental destacado del rebaño fundacional de José A. Sánchez Romero y la Diputación de Sevilla (1984-1994)
Rebaño fundacional de D. José A. Sánchez Romero y Diputación de Sevilla (1984-1994)

Nuevo rebaño experimental

convenio entre universidad de córdoba y diputación de córdoba (1994-2004)

Este nuevo rebaño se constituye con los mejores ejemplares procedentes del rebaño experimental, a partir de un convenio firmado por la Universidad de Córdoba (Dpto. de Producción Animal) y la Diputación provincial de Córdoba.

En este rebaño se siguió seleccionando y consolidando la Raza y fue esencial para la creación de ACRIFLOR.

Cabra típica del rebaño experimental de la Universidad de Córdoba y Manuel Sánchez Rodríguez en la Diputación de Córdoba (1994-2004)
Reproductoras del rebaño experimental de la Universidad de Córdoba y D. Manuel Sánchez Rodríguez en la Diputación de Córdoba (1994-2004)
Sementales del rebaño experimental de la Universidad de Córdoba y Manuel Sánchez Rodríguez en la Diputación de Córdoba (1994-2004)

La raza caprina más productiva y de lactaciones más prolongadas

Reproductoras en pastoreo en el rebaño fundacional de
D. José A. Sánchez Romero y Diputación de Sevilla
(1984 – 1994)

En su origen la Raza Florida se distribuía sólo en los municipios ribereños del Guadalquivir próximos a Sevilla, no es hasta la década de los 80 cuando se produce una fuerte expansión hacia las provincias limítrofes. En la actualidad la raza cuenta con ganaderos en toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Paralelamente a su expansión, se funda ACRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida) en 1996.

Reconocida como entidad colaboradora por la Junta de Andalucía desde 1997, y por el M.A.P.A. desde 2002, lo que determina que en el RD 1682/1997, que actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, aparezca por primera vez la Raza Florida catalogada como Raza de Protección Especial. Posteriormente, en el Real Decreto 2129/2008, se le reconoce como Raza en Peligro de Extinción. En la actualidad, y debido al incremento del número de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico está ya reconocida como Raza de Fomento, según Orden AAA/251/2012, del 9 de febrero, por el que se modifica el Anexo I del Real Decreto 2129/2008.

Florida Fundador Juanelo, uno de los primeros sementales del rebaño fundacional de de D. José A. Sánchez Romero y la Diputación de Sevilla (1984-1994)
Rebaño experimental de la Universidad de Córdoba y Manuel Sánchez Rodríguez en la Diputación e Córdoba (1994-2004)

La Raza Caprina Florida

Historia de la Raza

La Florida es una raza caprina lechera autóctona del Bajo Valle del Guadalquivir que data su origen a principios del siglo XX.

01

La cabra Florida es un animal atractivo que revela vigor, fortaleza y feminidad, con una arquitectura ideal para la producción de leche.

02

La Raza Caprina Florida es una Raza cuya finalidad principal es la producción de leche en una gran variedad de sistemas de explotación.

03

Censo y distribución, sistemas de explotación e implicaciones sociales, económicas y ambientales.

04

Déjanos una reseña

Hazte Socio

Los requisitos mínimos para pertenecer a ACRIFLOR son:

•  Tener un espíritu de trabajo en un grupo de ganaderos dinámicos, y estar capacitado y totalmente dispuesto para llevar las distintas actividades que conllevan un Programa de Mejora.

•  Tener un mínimo de 50 hembras en edad de reproducción que
cumplan con el patrón racial, cumplan como mínimo las condiciones de inscripción en el Registro Auxiliar y que estén identificadas conforme a la normativa legal vigente.

•  Certificar que la ganadería dada de alta y verificada en SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal) y/o autoridad competente.

•  Mantener al día el censo de animales en la base de datos de la administración competente.