logo01 logo02 florida
raza historia y marco legal acriflor
asociacion objetivos y servicios
ganaderias recursos humanos
catalogos
ferias
noticias
contacto

 

 

acriflor

Cabra del rebaño experimental de la Universidad de Córdoba  "Florida Zepelin Rolandina" (MS0093). Paradigma de la producción vitalicia, con 9515 kg de leche en 12 lactaciones.

 

HISTORIA

ACRIFLOR, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida se constituye en 1996 en Villaverde del Río por iniciativa de D. Manuel Sánchez Rodríguez junto a Clemente Mata Moreno como representante del rebaño de la Universidad de Córdoba y un grupo de ganaderos de la comarca.

Gracias a los años de trabajo y empeño a principios de los ochenta, a personas como D. Manuel Rodríguez Díaz, ganadero y alcalde de la localidad Villaverde del Río, que junto al apoyo de D. Felipe García Chaparro, Diputado Provincial de Agricultura por entonces; y al veterinario D. José Antonio Sánchez Romero iniciaron la andadura para recuperar una población caprina que se estaba perdiendo. Con su trabajo de descripción, homogenización y selección, sentaron las bases de lo que hoy en día constituye la Raza Florida.

En 1985, se trabajaba con un rebaño experimental con 500 reproductoras y con técnicas totalmente innovadoras en la especie como trabajos con genealogías, control lechero, valoración y calificación morfológica, y pruebas de descendencia de machos por monta controlada por lotes. Esta magnífica y valiosa labor es continuada por D. José Antonio Sánchez Romero y su familia, debido al abandono del proyecto por parte de la Diputación de Sevilla.

El Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba se implica también desde el principio con el proyecto, y en 1994 se firma un convenio con la Diputación de Córdoba hasta 2004.

Ya constituida ACRIFLOR, en 1997 recibe el reconocimiento de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y por el M.A.P.A. desde 2.002, lo que determina que en el RD 1682/1997, que actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, aparezca por primera vez la Raza Florida catalogada como Raza de Protección Especial. Posteriormente, en el RD 2129/2008, se le reconoce como Raza en Peligro de Extinción. En la actualidad, y debido al incremento del número de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico está ya reconocida como Raza Autóctona de Fomento, según Orden AAA/251/2012, del 9 de febrero, por el que se modifica el Anexo I del Real Decreto 2129/2008.

MARCO LEGAL

•  Estatutos

•  reconocimiento oficial para la llevanza del Libro Genealógico